Langues : fr ; es ; en

Nyéléni 2007 - Foro para la Soberanía Alimentaría. 23 - 27 de Febrero de 2007. Sélingué. Mali
Portada del sitio | Nyéléni 2007- Foro para la soberania alimentaria | La soberanía alimentaria | Tierra y territorio  

Última actualización :
jeudi 14 décembre 2017
Portfolio

Sélingué
2006-03-10
Foro Tierra, Territorio y Dignidad hizo un balance
Vía Campesina

Titulación de tierras para los agricultores, garantía de posesión de las tierras heredadas en herencia, reforma agraria sustentable que desarrolle el campo. Estas son algunas de las cuestiones a ser resueltas en el campo.

Representantes de organizaciones sociales campesinas, de mujeres, jóvenes, indígenas, pastores y pescadores hicieron un balance del Foro Tierra, Territorio y Dignidad, en la tarde de este jueves (09/12) en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUC-RS), en Porto Alegre (RS).

Lisiane Cunha, de la juventud de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) señaló que las principales reivindicaciones femeninas están relacionadas con la igualdad de género. Agregó que, en la cuestión de las titulaciones de la tierra, por ejemplo, sólo un 20% de las mujeres tienen títulos de propiedad en las áreas rurales, siendo que del 60% al 70% de éstas trabajan produciendo alimentos.

También apuntaron la necesidad de crear una política global que garantice la posesión de las tierras heredadas por las mujeres y los jóvenes. En esta lucha, las mujeres se comprometieron aún más y a impulsar la Marcha Mundial de Mujeres.

Según Nivaldo Ramos Silva, integrante del movimiento de jóvenes e integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el poco acceso a la educación de calidad en el interior de las ciudades y la falta de recursos para iniciar una plantación propia, volviéndose independiente de los padres, son los problemas a que ser enfrentados por la juventud. El ochenta por ciento de los jóvenes menores de 20 años en el mundo son oriundos de países en desarrollo, donde reciben menos de mil dólares per cápita por año.

Los pueblos indígenas y los pescadores defendieron el mantenimiento de las culturas tradicionales y la necesidad de que los movimientos sociales resistan a las embestidas neoliberales por la privatización, dominación y militarización. Los indígenas demandaron a los gobiernos y a los organismos internacionales que consulten al pueblo antes de formular las políticas públicas.

El representante de los campesinos, Paul Nicholson, de la Vía Campesina Internacional, se refirió a la responsabilidad que tienen los gobiernos para realizar urgentemente la reforma agraria, dentro de los principios de sostenibilidad y autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, la organización demandó la creación, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de un grupo de trabajo para poner en práctica la reforma agraria y un fondo a fin de recaudar dinero para los campesinos.