Langues : fr ; es ; en

Nyéléni 2007 - Foro para la Soberanía Alimentaría. 23 - 27 de Febrero de 2007. Sélingué. Mali
Portada del sitio | Nyéléni 2007- Foro para la soberania alimentaria | Prensa | Cobertura del Foro  

Última actualización :
jeudi 14 décembre 2017
Portfolio

Sélingué
22/02/07
Soberanía alimentaria: una propuesta ciudadana
ALAI/Minga Informativa

El día viernes 23 de febrero inicia, en Malí, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria "Nyéléni 2007", convocado por una alianza de movimientos sociales internacionales de campesinos, mujeres, pescadores, ambientalistas y consumidores. La sede del Foro es la aldea de Sélingué, a 140 km de la capital Bamako. Recibirá a más de 600 participantes de 98 países del mundo, quienes se plantean definir una estrategia mundial y colectiva "para que el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria sea reconocido como un derecho específico pleno y vinculante por los Estados y garantizado por la Organización de las Naciones Unidas", de acuerdo con los objetivos definidos para el evento.

"La soberanía alimentaria es una propuesta ciudadana. La soberanía alimentaria no es una propuesta de reforma sectorial destinada a beneficiar únicamente a los productores de alimentos, sean campesinos o pescadores", prosigue el documento de exposición de objetivos del Foro. Al contrario, ésta "tiene repercusiones sobre el conjunto de los otros sectores de la sociedad, al garantizar precios justos a los campesinos, ella les permite vivir en su comunidad y limita el éxodo hacia los centros urbanos; es una propuesta ciudadana global que sólo tendrá la oportunidad de éxito y de ser adoptada en la escena internacional, si es apoyada activamente por sectores de la población que no producen directamente su alimentación".

Los organizadores del Foro proponen también desarrollar espacios de encuentro con gobiernos favorables a la soberanía alimentaria. Es el caso de Malí, país que hace poco adoptó una nueva Ley de Orientación Agrícola, que establece la soberanía alimentaria como objetivo prioritario. Es más, hay otros países que desarrollan propuestas similares a la soberanía alimentaria -aunque usen otra terminología-, situación que demuestra que "cada vez menos Estados creen que las políticas neoliberales puedan aportar una solución al hambre y a la pobreza que asolan a grupos de población crecientes en sus países, y están dispuestos a recorrer nuevas vías". Así, concluye el documento, el Foro permitirá reflexionar sobre la mejor estrategia para que los Estados apoyen activamente la soberanía alimentaria a nivel internacional. Con este propósito, se ha invitado para el último día a gobernantes, a dialogar con los y las participantes del evento.

El líder del movimiento campesino francés, José Bové, en entrevista con ALAI, destacó que el propósito del Foro es "hacer que se tome conciencia que la soberanía alimentaria es la única respuesta posible para los campesinos, para los países y para la mayoría de pueblos del planeta". En tal sentido, sus resultados serán difundidos, en primer lugar, al conjunto de movimientos campesinos y de pescadores, al igual que a la sociedad civil. Pero también se prevé presentarlos a los jefes de Estado, a Naciones Unidas, a la FAO y a los organismos de desarrollo.

Bové, quien es también candidato a la Presidencia de su país, considera que la propuesta de soberanía alimentaria va muy ligada a la libertad de reutilizar e intercambiar semillas. "Si queremos que la soberanía alimentaria exista, hay que afirmar muy claramente que las semillas son parte del patrimonio mundial de la humanidad. Es un combate fundamental el derecho de poder reutilizar las semillas, como también prohibir las patentes sobre todos los seres vivientes, sean plantas, sean animales o el mismo género humano", enfatizó.

La propuesta de reforma agraria es también "parte integrante de la soberanía alimentaria" según Bové. "Si queremos construir la soberanía alimentaria, si queremos que la agricultura permita a los campesinos vivir de su trabajo y a los consumidores acceder a productos de calidad, hay que romper con la lógica de la gran propiedad, redistribuir la tierra y permitir que en numerosos países haya garantía para que los campesinos no sean expulsados, sea por el gran propietario o por la lógica de la producción industrial", afirma el líder de la Vía Campesina.

Entre los obstáculos para el logro de esta meta, Bové cita los acuerdos en el marco de la OMC. Él cuestiona, asimismo, el hecho de que los precios de mercado no se fijan a partir del costo real de producción, sino de manera artificial, de acuerdo a la fluctuación de los precios mundiales influenciados por los excedentes de la Unión Europea o de los Estados Unidos, o en la bolsa de materias primas, como es el caso de productos como el cacao y el café.

* Más información sobre el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria en el sitio: http://movimientos.org/cloc/fmsa/

Documentos adjuntos a este artículo :
Artículos de esta sección
  1. Mujeres agriculturas: Gestoras de soberanía alimentaria
  2. INFORME DE SÍNTESIS
  3. “El Foro de Soberanía Alimentaria trae avances en varios frentes”
  4. RUMBO A NYELENI 2007 n°1
  5. RUMBO A NYELENI 2007 n°2
  6. La soberanía alimentaria: una ética de vida
  7. Nyeleni 2007-Foro por la Soberania Alimentaria a punto de marcha
  8. En debate, la soberanía alimentaria
  9. Un foro con aroma de mujer
  10. Agricultura: ¿cuál futuro?
  11. Soberanía alimentaria: una propuesta ciudadana
  12. Mujeres y campesinos en lucha por la soberania alimentaria
  13. El Foro de Soberanía Alimentaria comienza en Mali para cambiar la realidad del mundo campesino
  14. Brasil: los movimientos sociales cambian estrategia para segundo mandato de Lula
  15. "Comida para el pueblo"
  16. La agricultura sin plaguicidas químicos ni transgénicos es indispensable para alcanzar la soberanía alimentaria
  17. Peter Rosset: "alianzas concretas y acciones para el futuro" en la lucha por soberanía alimentaria
  18. La OMC, el FMI, el Banco Mundial y todas esas mierdas internacionales no representan los intereses de los pueblos
  19. Buscando la autonomía y la soberanía alimentaria
  20. Avanzando en la creacion de alianzas y en una estrategia comun por la soberania alimentaria
  21. La lucha de los trabajadores agrícolas estadounidenses llega al Foro Mundial por Soberanía Alimentaría
  22. México es un país peligrosamente dependiente por su falta de soberanía alimentaría
  23. Grandes desafíos para las campañas africanas por la reforma agraria y la soberanía alimentaria
  24. Los biocombustibles van desplazando a la producción de alimentos, alertan en Malí
  25. Alertan en foro alimentario sobre la crisis humanitaria por la migración
  26. Rechazo en Malí al uso de la comida como nueva arma del colonialismo
  27. Plantean en Malí promoción de políticas públicas para fomentar la agricultura
  28. Una visión de nuevos horizontes
  29. Los pueblos indígenas avanzan hacia la construcción de una alianza con el movimiento campesino
  30. Un paso mas en la lucha por la soberania alimentaria
  31. Declaración de las mujeres por la Soberanía Alimentaria
  32. Reforzar la participación campesina en el Magreb
  33. DECLARACIÓN DE NYÉLÉNI
  34. Agrocombustibles versus soberanía alimentaria
  35. Agrocombustibles versus soberanía alimentaria