Logo_Bulletin




[Nyeleni - Via Campesina - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Portada del sitio > Nyéléni Forum 2007- Español > Prensa > Cobertura del Foro > La OMC, el FMI, el Banco Mundial y todas esas mierdas internacionales no (...)

La OMC, el FMI, el Banco Mundial y todas esas mierdas internacionales no representan los intereses de los pueblos

Cobertura Radio Mundo Real desde Selingué

Domingo 25 de febrero de 2007, por maitreuweb

Selingué, 24 de febrero - Joao Pedro Stédile es uno de los principales
dirigentes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST)
y un referente de la lucha campesina a nivel internacional. Presente en
Selingué, la localidad rural del interior de Malí donde se desarrolla el
Foro Mundial por Soberanía Alimentaria, Joao Pedro es un participante más
entre los más de 600 delegados venidos de 118 países. Con la claridad y la
humildad que lo caracterizan, Stédile fue el encargado de presentar los
aportes del MST y los movimientos brasileros que componen la Vía Campesina para el plan de acción y el documento final que resultarán de los debates de Nyeleni 2007.

"Creo que tenemos que incorporar como un principio de nuestra lucha la
definición que los alimentos no pueden ser una mercancía...,los alimentos deben ser un derecho de todas las personas", manifestó Stédile en la plenaria del grupo temático que trató sobre agricultura y negociaciones comerciales internacionales.

Stédile alertó que la segunda definición estratégica debe ser "la lucha
contra la privatización del agua en tanto que es un bien de la naturaleza y no puede ser propiedad privada de nadie".

En este sentido es de esperar que los movimientos campesinos y los
movimientos que resisten a la privatización del agua en diversos lugares del mundo comiencen a coordinar sus respectivas luchas en una definición común que Stédile denominó como "la crítica ideológica del capitalismo, debemos cuestionar que todo sea mercancía u objeto de lucro en el sistema capitalista".

Con relación al comercio agrícola internacional, Stédile aclaró que "no
somos contra el comercio de productos agrícolas, sino que éste no puede basarse en la ganancia sino en la necesidad de los pueblos". Y en ese sentido, afirmó que la lucha campesina contra las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) también debe tener en cuenta que "las transnacionales y los gobiernos imperialistas dominan a la Organización de Naciones Unidas".

"La OMC, el FMI, el Banco Mundial y todas esas mierdas internacionales no representan los intereses de los pueblos. Nosotros tenemos que luchar por un nuevo orden internacional", subrayó el dirigente campesino brasilero.

Finalmente Joao Pedro alertó sobre el avance dramático que están teniendo los biocombustibles. "El capital quiere sacar los alimentos de los pueblos para ponerlos en los vehículos, los carros de las burguesías del norte.
Tenemos que luchar contra esto pero desde la raíz, que es que el mundo tiene que cambiar su matriz energética de transporte. Debemos oponernos al transporte individual y luchar por el transporte colectivo".