Logo_Bulletin




[Nyeleni - Via Campesina - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Portada del sitio > Nyéléni Forum 2007- Español > Prensa > Cobertura del Foro > Buscando la autonomía y la soberanía alimentaria

Nyéléni 2007

Buscando la autonomía y la soberanía alimentaria

Cobertura Radio Mundo Real desde Selingué

Domingo 25 de febrero de 2007, por maitreuweb

Selingué, 25 de febrero - Silvia Ribeiro estuvo a cargo de comunicar las
conclusiones del primer día de trabajo del grupo multisectorial que debatió sobre la temática Tecnología y Conocimientos locales. Ribeiro comenzó señalando que en el grupo se había visto menguada la participación de pastores y representantes de los pueblos originarios, aunque había sido numerosa la presencia de campesinos y campesinas de todo el mundo.

Haciendo un resumen de la discusión que se procesó en el grupo, Ribeiro
expresó: "Lo que nosotros vimos es que hablando de conocimiento y de
tecnología, quienes realmente tienen el conocimiento que se necesita para la soberanía alimentaria son los campesinos, los pescadores artesanales, los pastores, la gente que conoce cómo trabajar y vivir en los bosques, la gente que sabe cómo trabajar en pequeñas parcelas -sea en el mar, en la tierra, o con pastores- pero ese es el conocimiento que durante los últimos miles de años -treinta mil en el caso de la recolección de plantas y el conocimientodel bosque, diez mil años en el caso de la agricultura, o más- eso es lo que ha dado las bases del sustento de todos los que estamos vivos hoy".

Ribeiro continuó explicando que el conocimiento al que se hacía referenciaera de un tipo sumamente complejo y necesariamente local, imprescindible para poder alcanzar la soberanía alimentaria.

"Lo que decimos es que lo que se necesita no es conservar semillas o que haya una gran diversidad de peces, o que haya muchos pescadores o muchoscampesinos. Porque un campesino no es un productor de semillas, un campesino es una persona completa que existe en una cultura, y también un pescador, y también un pastor. Entonces lo que queremos es tratar la totalidad de esas culturas, que pasa por la autonomía, no solamente por la soberanía", señaló.

Ribeiro explicó que el conocimiento que se busca conservar no atañe a cosas concretas, sino que se trata de un concepto dinámico, que refiere
básicamente a la capacidad que cada uno tiene para organizarse en la
comunidad autónomamente.

Otro de los temas que fue abordado por el grupo de tecnología y conocimiento local fue el de las amenazas que representaba el avance en la utilización deciertas tecnologías, tales como los transgénicos y el desarrollo de los biocombustibles, las cuales eran antagónicas con los principios de autonomía y soberanía alimentaria.

Con respecto a este punto, Ribeiro señaló: "Es una fusión de las industrias más poderosas del planeta, de la industria automovilística, de la industria de semillas, de la industria de cereales, de distribución de cereales en el mundo. Están unidas en el tema de biocombustibles para hacer de eso una nueva industria que va a desplazar más tierras y va a sacar más campesinos", concluyó.