Langues : fr ; es ; en

Nyéléni 2007 - Foro para la Soberanía Alimentaría. 23 - 27 de Febrero de 2007. Sélingué. Mali
Portada del sitio | Nyéléni 2007- Foro para la soberania alimentaria | Malí  

Última actualización :
jeudi 14 décembre 2017
Portfolio

Sélingué
Presentación del Malí

Mali acogerá el Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria en febrero de 2007. Son varias las razones que motivan esta decisión. Mali es un país continental situado en África Occidental. Ocupa una superficie de 1.240.192 km² (más del doble que Francia) y limita con otros siete estados: Argelia al norte, Níger al este, al sureste Burkina Faso, al sur Côte d’Ivoire y Guinea, y al oeste Mauritania y Senegal.

En Mali se puede hablar de tres estaciones: una estación fría de noviembre a febrero (temperatura media: 21°) una estación cálida de marzo a mayo (temperatura media: 30°) una estación húmeda de junio a septiembre-octubre (temperatura media: 25°) En el país hay tres zonas climáticas: sahariana, saheliana y tropical. En Mali hay más de treinta cursos de agua, más o menos intermitentes, y lo atraviesan los dos ríos más grandes de África Occidental: el Níger y el Senegal. Se estima la población de Mali en 12.000.000 de habitantes aproximadamente, con los siguientes grupos étnicos: malinke (mandinka) 6%, bamanan (bambara) 33%, peul 10%, songhai 7%, tamashek 5%, senufo 9% etc. El 80% aproximadamente de la población de Mali es rural, la población urbana no supera el 20%. Es una población joven, de la que el 48,90% tiene menos de 15 años. La lengua oficial es el francés, las lenguas nacionales son el bamanan (bambara), el malinke, el peul, el songhai y el soninké. La tasa bruta de natalidad es de 51 por 1000 y la tasa bruta de mortalidad infantil es de 104 por 1000. En 2025 Mali tendrá más de 20 millones de habitantes. Mali tiene una rica historia: En su territorio, de los siglos III al XVII se sucedieron diversos grandes imperios africanos: Ghana, Mali, Songhai. Mali fue conquistado por Francia en el siglo XIX, pasando a llamarse Sudán y a formar parte de la AOF (federación de África Occidental Francesa).

Mali está dividido en 8 regiones administrativas: Kayes, Koulikoro (donde se encuentra la capital Bamako), Sikasso, Ségou, Mopti, Tombouctou, Kidal y Gao. Cada región a su vez está dividida en un cierto número de «círculos», cada uno gobernado por un prefecto. Las comunidades de base son los municipios urbanos que incluyen las principales aglomeraciones, y los municipios rurales que agrupan las aldeas. Desde la caída de la dictadura en 1991 Mali ha conocido la democratización de la vida política. Hay numerosos partidos, el gobierno garantiza la libertad de prensa, los ciudadanos y ciudadanas pueden crear asociaciones para mejorar sus condiciones de vida y tomar así parte activa en la creación de políticas públicas.

La agricultura ocupa un lugar central en la economía de Mali. Casi el 75% de la población se dedica a la agricultura. Sujeta a las vicisitudes del clima, puede generar excedentes alimentarios o, en caso de lluvias insuficientes, no bastar para alimentar a la población del país. El algodón es la fuente principal de divisas extranjeras, y las subvenciones en los países del norte, especialmente en los Estados Unidos (y en menor medida la Unión Europea) no hacen más que añadir dificultades a los pequeños productores de Mali. Los campesinos y campesinas de Mali se organizan en sindicatos profesionales activos y representativos. La CNOP (Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas Profesionales de Mali) es miembro de la ROPPA y de la Vía Campesina. En noviembre de 2004 la CNOP ofreció la candidatura de Mali para organizar el foro sobre la soberanía alimentaria, a fin de popularizar este proyecto en el continente africano. La candidatura fue aceptada por el conjunto de organizaciones que integran el comité directivo. Efectivamente, es importante organizar encuentros internacionales en África para reforzar los intercambios de experiencias entre la sociedad civil africana y los movimientos sociales de otras partes del mundo.

El gobierno de Mali inició un proceso de consulta con las organizaciones campesinas para elaborar una nueva Ley de Orientación Agrícola. Tras un trabajo que duró más de un año esta ley ha consagrado la soberanía alimentaria como la política agrícola de mayor prioridad de entre las que el país debe aplicar para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas.

Las numerosas asociaciones de Mali y Bamako han mostrado durante el Foro Social Mundial que se realizó en enero de 2006 que disponen de los recursos humanos y de la energía necesaria para organizar un evento de esta envergadura. Ilusionados por esta experiencia, un gran número de organizaciones desean formar parte de este nuevo reto.

Artículos de esta sección
  1. Presentación del Malí
  2. Geografía