Langues : fr ; es ; en

Nyéléni 2007 - Foro para la Soberanía Alimentaría. 23 - 27 de Febrero de 2007. Sélingué. Mali
Portada del sitio | Nyéléni 2007- Foro para la soberania alimentaria | El Foro  

Última actualización :
lundi 18 septembre 2017
Portfolio

Sélingué
Presentaciòn generale del Foro

Distintos movimientos sociales han tomado la iniciativa de organizar el encuentro internacional de la soberanía alimentaria en Bamako, Mali en febrero de 2007. El principio de la soberanía alimentaria fue propuesto por la Vía Campesina en Roma en 1996 durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO.

Desde entonces esta propuesta ha empezado a desempeñar un papel fundamental en el debate sobre la agricultura y las alternativas a las políticas neoliberales. Antes de la introducción del concepto de soberanía alimentaria la seguridad alimentaria se limitaba a estudiar el modo de garantizar una alimentación suficiente a través del comercio, tanto a nivel nacional como internacional. El principio de la soberanía alimentaria coloca a los productores agrícolas en el núcleo del debate y apoya el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos con independencia de las condiciones del mercado.

El principio de la soberanía alimentaria estimula el desarrollo de modelos alternativos de producción, de distribución y de consumo basados en una lógica nueva, alejada de la del neoliberalismo, que por su parte otorga un papel principal a los mercados y a la liberalización del comercio y que entiende que solo los mercados internacionales pueden resolver la questión de la inseguridad alimentaria.

El derecho a la soberanía alimentaria se debate en numerosos foros, redes y conferencias, como los Foros Sociales Mundiales, la campaña More and Better, la red "Nuestro Mundo No Está En Venta" y la Conferencia de Ginebra sobre la OMC que tuvo lugar en noviembre de 2004. En junio de 2002 se organizó en Roma el Foro de las ONG sobre la Soberanía alimentaria, al mismo tiempo que la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO, lo que permitió a los principales actores activos en cuestiones de agricultura y alimentación reunirse y compartir ideas. La mayoría de estas organizaciones, además de un cantidad cada vez mayor de redes y alianzas, consideran hoy que la soberanía alimentaria es una alternativa viable que permite la aplicación de políticas agrícolas y alimentarias adaptadas a las necesidades y aspiraciones de los pueblos del mundo.

Consideramos que un foro en 2007 ofrecerá una nueva oportunidad para aumentar el reconocimiento de la soberanía alimentaria y reforzar las acciones y campañas que se realizan para su aplicación efectiva. Durante estos cinco días los participantes no se limitarán a precisar la naturaleza del derecho a la soberanía alimentaria y sus implicaciones para la política agrícola de sus países y regiones. También debaterán sobre una estrategia dinámica y global para que la soberanía alimentaria sea tenida en cuenta y aplicada tanto a nivel internacional como local.

Enfant à Sélingué

en - fr