Logo_Bulletin




[Nyeleni - Via Campesina - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Portada del sitio > Nyéléni Forum 2007- Español > Prensa > Cobertura del Foro > INFORME DE SÍNTESIS

INFORME DE SÍNTESIS

Martes 24 de abril de 2007, por idelforge2

Eso es el informe de síntesis del Foro para la soberanía alimentaria Nyéléni 2007.

NYÉLÉNI FUE LA INSPIRACIÓN PARA EL NOMBRE DE NUESTRO FORO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN Sélingué, Malí. Nyéléni fue una legendaria campesina Maliense quien cultivó y alimentó bien a su pueblo-ella personificaba la soberanía alimentaria a través del trabajo duro, innovación y cuidado de su gente. Nosotros, campesinos agricultores, pastores, pescadores tradicionales, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, mujeres y jóvenes, quienes nos reunimos en Nyéléni 2007 somos proveedores de alimentos, estamos preparados, somos capaces y estamos dispuestos para proveer alimentos a todos los pueblos del mundo.

Descargar el informe de síntesis (formato PDF) .
Descargar el informe completo de Nyéléni 2007 (formato PDF).

Nuestra herencia como proveedores de alimentos es trascendental para el futuro de la humanidad. Especialmente en el caso de las mujeres y los pueblos indígenas quienes son los creadores históricos del conocimiento sobre el alimento, la agricultura y acuicultura tradicional. Pero esta herencia y nuestra capacidad de proveer salud, bienestar y alimento abundantes están siendo amenazadas y socavadas por el neoliberalismo y el capitalismo en todo el mundo.

Debatimos los temas relacionados a la soberanía alimentaria con el objetivo de: A) Profundizar el conocimiento colectivo; B) Fortalecer el dialogo entre y a través de los sectores y los grupos de interés; y C) Elaborar estrategias comunes y una agenda de acciones conjuntas. Nuestras discusiones fortalecieron y empoderaron a los proveedores de alimentos como también a los ambientalistas, consumidores y movimientos urbanos en la lucha por la soberanía alimentaria en Malí, el resto de África y el mundo.
A través de las alianzas, podemos unirnos para preservar, recuperar y construir nuestro conocimiento para fortalecer la capacidad esencial que nos conduce a la construcción de sistemas locales alimentarios sustentables. Al valorar la soberanía alimentaria, también aseguramos la sobrevivencia de nuestras culturas, nuestros pueblos y de la Tierra.