Logo_Bulletin




[Nyeleni - Food sovereignty - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Portada del sitio > Los boletines Nyéléni en español > Boletín núm. 20 - Agroecología y clima > Boletín núm. 20 - Destacados 3

Boletín núm. 20 - Destacados 3

Miércoles 3 de diciembre de 2014, por Manu

La transformación posible: la agroecología, un modelo económico popular y solidario

¿Es posible pensar en otra economía de modo acrítico al actual modo hegemónico de producir-distribuir-intercambiar-consumir alimentos a nivel global, caracterizado por cadenas agroalimentarias controladas por pocas y grandes corporaciones transnacionales que subordinan al resto de los actores y se quedan con la mayor parte de las ganancias?

¿Puede convivir este modelo agro-minero exportador con la construcción de una economía basada en principios de reciprocidad, autarquía, cooperación, justicia y solidaridad? Una economía que redistribuya progresivamente los bienes de producción concentrados: tierra, capital, tecnología y acceso al conocimiento.

¿Pueden abrirse brechas a esta economía imperante para construir otra economía basada en el intercambio restitutivo –en lugar de extractivo– entre sociedad y naturaleza, en la responsabilidad colectiva y en formas de propiedad colectivas, comunitarias, mixtas, públicas u otras diferente a la propiedad privada, principio rector del sistema de derechos de las sociedades capitalistas?

Sólo es posible construir esa “otra economía” si logramos la Soberanía Alimentaria de los pueblos y para ello no hay otro camino que la Agroecología. Los y las Agricultores Familiares, Campesinos e Indígenas hemos desarrollado otra forma de pensar y de vivir, haciendo posible la Agroecología, tanto desde lo productivo como desde el sistema de valores y relaciones sociales que está detrás de los alimentos. Necesitamos políticas agroalimentarias de estado que distribuyan equitativamente y construyan políticamente desde los mercados locales, pues no hay Seguridad Alimentaria de los Pueblos, sin Soberanía y respeto a las Culturas.

Las y los campesinos agroecológicos del MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) y sus organizaciones, han desarrollado, a lo largo de las últimas dos décadas, diversas formas de organización socioeconómica y productiva basadas en el derecho a la vida, permanentemente violentado por el sistema económico imperante. El proceso los ha llevado a entender la producción, el comercio, la distribución y el acceso a los alimentos como un proceso político de incidencia, una causa de derechos individuales y colectivos que permite dignificar la vida en el campo y también en la ciudad.

Desde lo local a lo internacional, en ese orden de prioridad, las acciones se pensaron y se desarrollaron generando brechas en este sistema mercantilizador de la alimentación:
creando mercados locales agroecológicos con identidad, que construyen vínculos directos entre productores y consumidores, a la vez que son un espacio de información e intercambio político y social y generan sellos o garantías alternativas;
fortaleciendo los mercados campesinos tradicionales a través de la defensa de su identidad cultural y de la restitución de la identidad productiva agroecológica campesina;
generando acuerdos con actores urbanos para el desarrollo de sistemas agroalimentarios campesinos saludables con equidad;
• construyendo creativamente entramados de comercialización regional e internacional con identidad agroecológica, a través de canales solidarios norte sur, sur sur o campesin@ a campesin@;
• implementando diversas estrategias para deconstruir el sometimiento de las y los campesinos a las cadenas de valor convencionales, controladas por, y al servicio de, las élites nacionales y las corporaciones transnacionales.
Estos procesos y sistemas nos han permitido vivir una revolución agroecológica posible, asentada en pilares sociales, económicos y organizativos y culturales en pos de la Soberanía Alimentaria de los pueblos.