Logo_Bulletin




[Nyeleni - Food sovereignty - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Accueil > Los boletines Nyéléni en español > Boletín núm. 42 - Diez años de Nyéléni : ¡Mucho que celebrar ! > Cuadros

Boletín núm. 42 - Diez años de Nyéléni : ¡Mucho que celebrar !

Cuadros

lundi 14 décembre 2020, par Manu

Cuadro 1
¿Por qué se estableció el boletín informativo Nyéléni ?

El Foro Internacional sobre Soberanía Alimentaria de 2007 en Mali —Nyéléni—reunió a más de 500 representantes de organizaciones/movimientos de pequeños proveedores de alimentos, consumidores y organizaciones de la sociedad civil, todos ellos comprometidos en reforzar y extender la soberanía alimentaria desde la escala local a la mundial. Durante el Foro, participantes de 80 países compartieron conocimientos, visiones, estrategias y prácticas con las que estaban transformando sus comunidades, sociedades y economías, mediante los principios de la soberanía alimentaria. Estos debates revelaron el proceso de creación continuada de un gran bagaje de conocimientos por parte de los practicantes de la soberanía alimentaria al enfrentarse a los retos sociales, económicos, medioambientales y políticos. También desvelaron la centralidad y la urgencia de la soberanía alimentaria como plataforma para construir alianzas y estrategias de resistencia al neoliberalismo, al capitalismo global, al autoritarismo y a todas las formas de injusticia, desigualdad y violencia. Los participantes se comprometieron a construir solidaridad, unidad y una causa común dentro y entre los movimientos, los interesados, los géneros, las culturas y las regiones, reforzando la comunicación, la educación política, la toma de conciencia y el aprendizaje entre iguales.

El boletín Informativo Nyéléni se creó para responder a estos compromisos : para dar voz a las prioridades, inquietudes, experiencias y conocimientos del movimiento de la soberanía alimentaria, y fomentar el diálogo entre los sectores/actores. El Boletín se concibió como una herramienta informativa y educativa para contextualizar y explicar cuestiones complejas a los actores del movimiento—especialmente a los pertenecientes a los movimientos de base y a la primera línea—y también para poner sus experiencias en primer plano. El Boletín se elabora cuatro veces al año en inglés, español, y francés, y se distribuye por todo el mundo por las vías convencionales y las redes sociales.

Los miembros del movimiento eligen los temas de cada edición del boletín, y los estilos y longitud de los artículos permiten su fácil comprensión y traducción. Además de invitar a investigadores y académicos aliados a que presenten análisis, cada Boletín contiene testimonios de actores de base, e información sobre luchas, iniciativas y materiales de divulgación de movimientos por todo el mundo. El objetivo general del Boletín era y sigue siendo facilitar una pedagogía de los pueblos comprometidos con la construcción y la consecución de la soberanía alimentaria.

Cuadro 2
Canción - La Cumbia del Campesinx

La cumbia del agronegocio, la bailan los asesinos,
La cumbia del agronegocio, la bailan los asesinos,
El pueblo nunca la baila, unidos, jamás vencidos,
El pueblo nunca la baila, unidos, jamás vencidos !

La cumbia del campesino, la baila el pueblo unido,
La cumbia del campesino, la baila el pueblo unido,
Esa sí que la bailamos, porque estamos convencidos,
Esa sí que la bailamos, porque estamos convencidos,

¡Soberanía Alimentaria, queremos Reforma Agraria !
¡Soberanía Alimentaria, queremos Reforma Agraria !

¡Pasito por aquí, pasito por acá, queremos la Reforma Agraria Integral !
¡Pasito por aquí, pasito por acá, queremos la Reforma Agraria Integral !