Logo_Bulletin




[Nyeleni - Food sovereignty - Newsletter, Bulletin, Boletin]

Accueil > Los boletines Nyéléni en español > Boletín núm. 44 - La comunicación de la soberanía alimentaria > Voces desde el campo

Boletín núm. 44 - La comunicación de la soberanía alimentaria

Voces desde el campo

dimanche 13 juin 2021, par Manu

Voces desde el campo 1 -
Ilustraciones y tebeos para promover la soberanía alimentaria y los derechos campesinos

“El libro Amrita Bhoomi de Ilustración sobre la agricultura natural explora las experiencias de los agricultores en sus prácticas ecológicas de restauración del suelo y a la vez señala los horrores de la agricultura industrial. A través de nuestro trabajo con los campesinos y los niños de Amrita Bhoomi reunimos historias y aportaciones, usando el ave blanca local y la lombriz de tierra que-da constantemente para tejer esas historias.” dicen Chilli y Yeme que han trabajado en este libro : (https://viacampesina.org/en/comic-book-on-zbnf-compressed/, solamente en la lengua Kannada). "Utilizando símbolos y folclore locales, creamos una historia para enseñar a los niños la importancia de la agroecología y de la agricultura natural como alternativa. Las escuelas de la zona están utilizando este libro y desarrollando pequeños proyectos en torno a él. " añade Chukki Nanjudaswamy de Amrita Bhoomi.

Entretanto, la Confédération Paysanne de France ha creado una novela ilustrada sobre la captura empresarial del sistema de semillas. Damien Houdebine, Secretario Nacional responsable de la producción vegetal, habla del libro La Historia de las semillas : Resistencias a la privatización de lo vivo (https://www.eurovia.org/wp-content/uploads/2019/03/BD-anglais-format-web-3.pdf, en inglés) : “Se da mucha publicidad a los debates sobre semillas y OGM pero circula mucha información incorrecta ! Queríamos elaborar materiales educativos accesibles dirigidos especialmente a los jóvenes. ¡Pensamos que hemos respondido al reto con este tebeo ! Su publicación ha sido un auténtico éxito. ¡Aparece en todos los festivales campesinos y nos acompaña en todas nuestras acciones en favor de la soberanía alimentaria !"

Carlos Julio un artista y militante del MNCI Somos Tierra (Movimiento Nacional Campesino Indígena) de Argentina que ha ilustrado los bocetos de “Campesinas con derechos” (https://viacampesina.org/es/la-via-campesina-lanza-historieta-campesinas-con-derechos-que-busca-ampliar-las-voces-y-las-demandas-de-las-campesinas-en-el-mundo/) explica : “El mejor elogio que suelo recibir como dibujante es cuando compañeros o compañeras del Movimiento Campesino me dicen “me sentí reflejada o reflejado en ese dibujo”, “expresa nuestras luchas”, “expresa nuestra vida” ... Otro elogio que me emociona es cuando me dicen “me hizo reír mucho”. También sé que cuando hacemos materiales de reflexión y debate los dibujos ayudan a cuestionar la realidad, y a hacer llegar un mensaje, más allá de las palabras. Me gustó mucho hacer los dibujos de “Campesinas con derechos”. Mostrar la vida campesina, hacer brotar una sonrisa, hacer pensar y dialogar. No es poco.

Voces desde el campo 2 -
Voz Campesina, el papel de las radios comunitarias en la promoción de la soberanía alimentaria

Azul Cordo, Radio Mundo Real

Hace diez años, Radio Mundo Real y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) crearon “Voz Campesina”. Es un programa radial que retoma los principales temas del movimiento campesino, sus luchas, desafíos y logros, y garantiza la cobertura de eventos de la CLOC y sus aliados.

Voz Campesina lleva una agenda propia y, a la vez, aporta la perspectiva campesina y popular, anticapitalista, antirracista, anticolonial y feminista sobre otras problemáticas que afectan a todos/as. Por ejemplo, en el último año, brindó análisis sobre la pandemia de COVID-19, entendiendo que es la consecuencia de la crisis sistémica neoliberal que atravesamos desde hace años, con hincapié en las soluciones que el campesinado ya tiene en marcha, como la agroecología y la soberanía alimentaria.

Cada programa busca garantizar la representación de hombres, mujeres, y otros, jóvenes y adultos referentes de la CLOC y de las regiones Suramérica, Centroamérica y Caribe. En los contenidos tienen relevancia las experiencias campesinas para el acceso a la tierra, junto con análisis y denuncias desde los territorios. Amplificar la difusión es un desafío. El programa está disponible en los sitios web de RMR y CLOC y se suma la reproducción en plataformas de podcast.

Voces desde el campo 3 -
Periódicos campesinos, un ejemplo de Corea del Sur


Jeungsik Shim, editor Principal de KPL News, Corea del Sur

El periódico KPL News es realizado y distribuido por la Liga Campesina de Corea (KPL por sus siglas en inglés). Desde su fundación en 1990, la Liga Campesina coreana se dio cuenta de que necesitaba un medio de comunicación propio. La Liga seguía defendiendo a los campesinos, pero los medios de comunicación no daban eco a las luchas o informaban mal sobre ellas. Finalmente en 2006, la Liga se hizo cargo de una revista semanal especializada en agricultura y lanzó el 25 de septiembre la primera edición del KPL News reorganizado (Han-kuk-nong-jung en coreano).

Se trata de un periódico de tirada semanal especializado en agricultura que cubre las noticias sobre los agricultores y las zonas Rurales. Los periódicos salen el lunes y se publican 4 números mensuales y 48 números al año que se distribuyen entre 30.000 campesinos de todo el país. También tiene una versión online http://www.ikpnews.net/ que se actualiza frecuentemente para que los que no reciben la edición impresa puedan leerlo desde cualquier lugar del país.

Voces desde el campo 4 -
Arpillería, un arte para contar y no olvidar

Blanca Nubia Anaya Díaz, integrante del Movimiento Social en defensa de Ríos Sogamoso y Chucurí, Colombia

El Movimiento Social en defensa de Ríos Sogamoso y Chucurí es un movimiento que nació para resistir la represa de Hidrosogamoso, también es parte del movimiento Ríos Vivos Colombia.
La arpillería es un arte para contar con otro lenguaje lo que hemos vivido. En nuestro afán de visibilizar la problemática y llevar el mensaje a otras cogimos hilos, agujas, retazos y comenzamos a cocer las escenas cotidianas en un yute.

Hacemos estas memorias para que quienes las vean no permitan que los megaproyectos causen estos daños en sus territorios. Plasmamos lo que hemos vivido, por eso en las escenas hay peces muertos y pocos pobladores. Usamos materiales rústicos y apoyamos el trabajo con collage. Queremos mostrarle a la gente lo que perdimos.

La idea es continuar con la arpillería porque es un arte muy bonito. Entre hilos y agujas, vamos charlando, hablando, contando. Cuando empezamos a hacer estas memorias ambientales descubrimos que nuestros muertos no eran gratis, que nuestros desplazados no eran los malos, que todo esto tenía un trasfondo que poco a poco descubrimos y hemos plasmado en los yutes.
Vamos a seguir cociendo porque queremos hacer una memoria para la no repetición, una memoria de la paz. Nosotras luchamos por la paz y nuestras armas son un hilo y una aguja.