Agroecología en acción 1
Reproducción e intercambio de semillas
Las prácticas históricas de reproducción de semillas en los predios y de intercambio con los vecinos y vecinas constituyen estrategias clave para la soberanía alimentaria y la agroecología, que hacen posible la construcción, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas alimentarios diversificados, complejos, autónomos y más resistentes.
La reproducción de semillas permite contar con las cantidades que cada familia o predio necesita, así como plantar en el momento que consideren más apropiado, lo que posibilita integrar en el sistema productivo la dinámica familiar y las condiciones del tiempo. Además, como dice Blanca, integrante de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay: “Cuando producís tu propia semilla, la semilla viene «garantida», porque sabes lo que estás plantando y cuál va a ser su comportamiento.” Como la semilla se ha desarrollado en los predios en un diálogo constante con los/as productores/as y el ambiente, su manejo resulta más sencillo y está mejor adaptada a las condiciones locales, lo que la vuelve más resistente y menos dependiente de insumos. Las semillas así producidas se pueden plantar con diversos fines: se pueden utilizar para producir alimentos para la familia y la comunidad, para los animales y como abono verde.
Como dice Pablo, también integrante de la Red en el departamento de Tacuarembó, Uruguay: “El intercambio es fundamental porque si un año la pierdes sabes que el vecino o vecina la tiene. De esa forma, la comunidad nunca la pierde del todo. Por eso el trabajo en grupo y en red es fundamental.” En el caso de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la existencia de 24 grupos locales ha posibilitado recuperar, reproducir e intercambiar semillas en condiciones diversas, enriqueciendo los sistemas productivos agroecológicos.
La autonomía no se construye a nivel individual, sino a nivel grupal-comunitario y en el intercambio con otros grupos y comunidades. La práctica del intercambio alimenta además las relaciones entre vecinos y vecinas y el tejido social tanto comunitario, como regional y nacional. Por eso para la Red es tan importante la organización de diversas formas de encuentro a lo largo del año: encuentros de grupos, de referentes grupales a nivel nacional, encuentros regionales; y cada dos años un encuentro nacional de todos y todas los integrantes. Estos encuentros siempre van acompañados de una fiesta o celebración donde se intercambian semillas y saberes.
Lo más importante para dar continuidad a este proceso de co-evolución con las semillas es la permanencia de la gente en el campo. Por ello es fundamental la lucha y la resistencia para que la gente pueda vivir y producir en el campo, en su territorio.
Agroecología en acción 2
Agroecología como modelo de producción
Ramrati Devi es una pequeña agricultora de Gorakhpur, Uttar Pradesh. Su marido fue agricultor, pero como muchos otros agricultores de la India, abandonó su trabajo debido a los bajos rendimientos que generaron pérdidas cosecha tras cosecha. Entonces, Ramrati decidió tomar las riendas. Se convirtió en miembro del Frente de Pequeños Agricultores y Agricultores Marginales, o Laghu Seemant Krishak Morcha, de Uttar Pradesh. Allí aprendió las prácticas de la agroecología. Con las técnicas de la agricultura ecológica ha conseguido cambiar las cosas para su familia. Unas prácticas sencillas, como realizar cultivos múltiples en su explotación de un acre, han producido grandes rendimientos y una gran variedad de alimentos. Cultiva hasta treinta y dos variedades distintas de cultivos, como trigo, mostaza, caña de azúcar, ajo, cilantro, espinacas y patatas, para el consumo diario de su familia. Los doce miembros de su familia dependen de los alimentos de su explotación. Ramrati es ahora un modelo a seguir y predica los beneficios de las prácticas agroecológicas.
Además de hacer hincapié en la sostenibilidad del entorno y la inclusión social mediante marcos participativos, los modelos agroecológicos han producido unos resultados económicos impresionantes en cuanto a rendimiento, productividad, nutrición y eficiencia. También contribuyen de forma considerable a la soberanía y la seguridad alimentaria. Los modelos agroecológicos están redefiniendo la relación entre agricultores, agricultura y naturaleza, donde en lugar de máquinas, las familias campesinas trabajan con alegría; en lugar de insumos externos muy costosos, sólo se utilizan insumos de la propia explotación como biopesticidas y biofertilizantes; donde el monocultivo es sustituido por la biodiversidad; y donde las agricultoras tienen un estatus igual al de sus compañeros agricultores, para quienes la siembra, el desherbado, las escardas y las cosechas son sus fortalezas.
La agroecología se está convirtiendo con rapidez en un paradigma agrícola dominante para los pequeños agricultores sin recursos de todo el mundo. Los agricultores están adoptando esta técnica no sólo para su supervivencia, sino también para resistir al modelo agrícola corporativo impulsado mediante la revolución verde, y después, mediante la revolución genética. En esta época de aumento de costes de producción, de adeudamiento y de suicidios a gran escala, los agricultores tienen que decidirse por cambiar sus prácticas agrícolas hacia un modelo holístico y ecológico. La diversidad de los modelos agroecológicos que se están realizando en la India les ofrece esta opción en forma de Agricultura Natural, Agricultura de Presupuesto Cero, Permacultura, Agricultura Ecológica, Rishi Kheti. No obstante, la agricultura ecológica basada en la agroecología es distinta del modelo agrícola ecológico neoliberal que están fomentando las mismas corporaciones que prosperaron con las tecnologías de la revolución verde, haciendo que el agricultor sea dependiente de insumos externos no sostenibles y costosos.
Es necesario que muchos más agricultores como Ramrati Devi difundan el paradigma agroecológico para vencer a la agricultura neoliberal capitalista y centrada en la exportación, que ha puesto en peligro la supervivencia de millones de agricultores pequeños y marginales en la India y en todo el mundo.